sábado, 12 de noviembre de 2011

Mercadotecnia

¿ Qué es la Mercadotecnia ?

La mercadotecnia, también conocida como marketing, es una disciplina que se ocupa de identificar, satisfacer y mantener las necesidades y deseos de los clientes a través de un proceso de intercambio. Es una función empresarial estratégica que busca crear, comunicar y entregar valor a los consumidores, así como administrar las relaciones con ellos para alcanzar los objetivos de la organización.
Es la planeación y ejecución de la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para generar intercambios que satisfagan objetivos organizacionales e individuales. Su función es una parte vital en el éxito de un empresa.

Se le define también, como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.

La mercadotecnia implica el análisis del mercado, la investigación de los consumidores y la competencia, la segmentación del mercado, la definición de estrategias y tácticas de marketing, la implementación de acciones promocionales y la medición de los resultados. Su objetivo principal es generar demanda para los productos o servicios de una empresa, así como construir y mantener relaciones duraderas con los clientes. Frecuentemente, se confunde este término con el de publicidad, siendo esta último solo una herramienta de la mercadotecnia.

Las actividades de mercadotecnia incluyen la identificación y comprensión de los clientes potenciales, la creación de productos o servicios que satisfagan sus necesidades, la fijación de precios adecuados, el diseño de estrategias de distribución efectivas y la promoción de los productos a través de diferentes canales de comunicación, como la publicidad, las relaciones públicas, las ventas directas, el marketing digital, entre otros.

En resumen, la mercadotecnia es un conjunto de actividades y procesos que tienen como objetivo generar valor para los clientes y para la empresa, estableciendo relaciones sólidas y rentables a largo plazo.

Te invito a comentar o compartir tus conocimientos en el área de comentarios de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mercadotecnia

¿ Qué es la Mercadotecnia ? La mercadotecnia , también conocida como marketing, es una disciplina que se ocupa de identificar, satisfacer...